jueves, 22 de noviembre de 2012

MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE + EPD 2


Existen tres modelos de paradigmas educativos. En primer lugar, hablaremos del paradigma cuantitativo, el cual, como su propio nombre indica, se puede cuantificar. Hace referencia a lo material, lo objetivo. Se puede resumir en tres palabras: CANTIDAD, OBJETIVO Y UNIVERSAL. En segundo lugar, contamos con el paradigma cualitativo, el cual hace referencia a lo abstracto. Éste, se podría resumir en CUALIDAD, CRÍTICO Y ABSTRACTO. Por último, el paradigma mixto (sociocrítico) coge los elementos que más le interesan del paradigma cuantitativo y cualitativo. Forma una manera propia de aprender, juntando los conocimientos de quien enseña y de quien aprende.

Un modelo de enseñanza-aprendizaje es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. Cabe decir que no existe un modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, por lo que no se debe limitar los métodos a un modelo único. los modelos de enseñanza-aprendizaje que vamos a estudiar son: academicista, conducista, humanista, cognitivista o costructivista, y crítico o sociocrítico (explicado en el párrafo anterior).


ACADEMICISTA (SABER)

 La base de este modelo está en la importancia de la enseñanza sobre el aprendizaje. Es decir, aquí los alumnos juegan un papel secundario, ya que es más importante que éstos repitan lo dicho por los profesores, que apropiarse del conocimiento. Los grupos destinatarios son homogéneos, con necesidades uniformes. Los objetivos son la transmisión de contenidos e informar. El contenido está basado en el eje curricular. Además, la metodología está fundada en clase una clase magistral con apoyo tecnológico en pocas ocasiones. Aquí, la comunicación es unidireccional. Los recursos empleados son los conocimientos del educador y el apoyo tecnológico en el que se apoya. La evaluación es la simple reproducción de los contenidos a través de la memoria del educador. Por último, cabe decir que el formador es especialista en la materia. En mi opinión, este modelo me parece poco efectivo ya que es excesivamente estricto. Un modelo que sea más permisivo, y en el cual el alumno no esté situado con un papel secundario y pueda intervenir, los resultados obtenidos siempre serán más satisfactorios.

*En la EPD 2, vimos un fragmento de la película "Sonrisa de Mona lisa". Aquí, pudimos apreciar una enseñanza apoyada en el modelo academicista. En el fragmento, se observa como la clase está cansada de academicismo, por lo que se proponen prepararse el tema por su cuenta para acabar con la rutina. En este escenario, lo que se busca es conseguir un cambio de modelo.

CONDUCTISTA (SABER HACER)

En el modelo conductista no existe planificación. El  profesor es considerado un ejecutor de los programas de estudio. El profesor solamente pone medios para lograr la enseñanza y los objetivos están marcados a través de la conducta. Así pues, si se hace algo con efecto positivo, se reproducirá y se repetirá; en cambio, si se hace algo con efecto negativo, se dejará de hacer. Este modelo está muy sujeto a refuerzos emocionales, aplicados por personas externas, como por ejemplo: "muy bien hecho". Puede decirse que es efectivo, siempre y cuando, sepamos cual es el momento adecuado de quitar los refuerzos. Los grupos destinatarios son homogéneos y con las mismas necesidades. Los objetivos son capacidades, diferenciando entre conocimientos, habilidades, destrezas y valores. Los contenidos son considerados instrumentos para conseguir objetivos. La metodología empleada está basada en el desarrollo del aprendizaje individual. El profesor es un ejemplo de conducta a desarrollar y, cabe destacar en este modelo, el empleo de muchos refuerzos. Los recursos empleados son tecnológicos, pero sobretodo, motivación. La evaluación se fundamenta en el control y la medición de la reproducción de las conductas prefijadas. Sin embargo, el formador es especialista de motivación y refuerzo del aprendizaje individual. Algunos ejemplos de este modelo son: el "vas a suspender" dicho por los profesores y los puntos del carnet de conducir. En mi opinión, este modelo me resulta mucho más efectivo que le anterior. No obstante, los refuerzos emocionales no deben de ser permanentes, es decir, no se debe hacer todo con el objetivo de obtener una recompensa o un castigo. Por ejemplo, el estudiar. Creo que las madres que premian a sus hijos por sacar buenas notas, es una actitud errónea. A mi, me han enseñado que lo que yo estudie, el día de mañana, me servirá para mi, no para mis padres. Por lo que yo estudio para mi, para que el día de mañana pueda obstar a un puesto de trabajo y no para que me recompensen por estudiar.

*En la EPD 2, se vio un fragmento de la película "Hitch, especialista en ligues". Aquí, se puede observar claramente como la forma de enseñar de este tipo es, indudablemente, un modelo conductista. Hitch, es contratado para generar unas determinadas conductas, es decir, unos determinados modelos de imitación. El objetivo de Hitch es enseñar conductas, y esto lo hace de manera individual. Cabe decir, que el modelo usado por este especialista en ligues no es sociocrítico, ya que no quiere cambiar un bien de la humanidad.
En esta película, el tipo de enseñanza pertenece a la Enseñanza no formal, ya que se ve, en todo momento claramente, quien enseña y quien aprende. Además, existe una evaluación y la información es transmitida en visitas reguladas.


HUMANISTA (SABER SER)

La concepción humanista está caracterizada por la afectividad y las emociones. Aquí, el profesor pone al alcance de los alumnos los medios, y guía a estos. Los contenidos de este modelo son los mismos pero cada individuo lleva su ritmo. Esto conlleva a que en este modelo se tenga en cuenta la velocidad de aprender. En este modelo se premia de manea afectiva, no material. Los grupos destinatarios son un conjunto de individuos no homogéneos, es decir, cada uno posee sus características específicas y sus propias motivaciones y expectativas. Los objetivos son el desarrollo de cualidades y características personales, concretadas en valores y actitudes. La metodología empleada está basada en dinámica de grupo y de gran variedad de estrategias con un nivel alto de relaciones afectivas. Los recursos son itinerarios formativos individuales y específicos. Sin embargo, la evaluación se centra en la participación de trabajo en grupo. Este modelo busca más la responsabilidad y auto-evaluación que el control. Por último, el formador es un animados personal y dinamizador del aprendizaje. En mi opinión, este modelo es efectivo para educación primaria y párvula. También es efectivo en los últimos niveles de la vida, es decir, personas mayores. Sin embargo, este modelo no me parece efectivo para enseñanzas más elevadas, ni para universidades ya que se corre el riesgo de poder crear profesionales débiles.


COGNITIVISTA (SABER TRANSFERIR)

El objetivo de este modelo es que el alumno genere un propio pensamiento crítico acerca un tema. Sin embargo, generar procesos complejos de pensamiento, depende del profesor. El profesor debe reunir unas adecuadas capacidades para trabajar la inteligencia. Esto, también depende de la voluntad que tenga el alumno de aprender. En este modelo, tiene mas importancia la aptitud que la actitud. Los grupos destinatarios son grupos homogéneos que deben llegar a un niel de procesamiento mental correspondiente a su etapa de evolución psicológica. El objetivo de este modelo es el desarrollo de procesos mentales. Los contenidos son instrumentos para el desarrollo de procesos mentales. La metodología parte de un aprendizaje significativo. Los recursos, en este caso, son las competencias del formador, apoyado por recursos didácticos tecnológicos. La evaluación está basada en la definición de estrategias de solución a los problemas. Por último, el formador es un especialista en el tema, conocedor de los principios y teorías del aprendizaje. En mi opinión, este modelo tiene un gran defecto y es que todo lo aprendido, los alumnos lo harán de la misma forma. Sin embargo, lo bueno de este modelo es que se tiene en cuenta la voluntad y la motivación del alumno para aprender.


SOCIOCRÍTICO

Este modelo está basado en la crítica de la sociedad y nació para contextos con desigualdades. Este modelo forma personas con visiones críticas en cuanto a lo que ocurre alrededor. Los grupos destinatarios son grupos sociales y culturales, con necesidades formativas y de emancipación y participación activa en su entorno. Los objetivos son la transferencia e impacto al contexto sociopolítico en el que se sitúe. Los contenidos son instrumentos para la transformación social. Aquí, la metodología es grupal. Se necesita crear un tejido socio-relacional con alta implicación y capacidad en la toma de decisiones curriculares. Se emplea el uso de técnicas de análisis, resolución de problemas y transferencia de resultados. Los recursos, cabe decir, que no soy muy tecnológicos. Se emplea más documentación, gráficos, presentación de posiciones encontradas, etc. La evaluación en este modelo es la búsqueda grupal de alternativas de intervención. Por último, aquí el formador es un animador socio-político, capaz de detectar necesidades y transferencia al entorno. En mi opinión, lo bueno de este modelo es que su enseñanza comienza en el aula. Sin embargo, lo aprendido por los alumnos sale fuera, a la sociedad. Este modelo enseña a transformar, y forma personas capaces de cambiar el contexto en el que viven y generar un nuevo contexto en el que se sientan mejor.

Bibliografía:
Diapositivas de clase

2 comentarios:

  1. Almudena, he editado 3 veces la misma entrada. Perdona las molestias, pero se me iban ocurriendo después cosas de las siguientes clases que añadir. Me parecía mejor añadirlas en esta misma entrada, que ir haciendo entradas muy pequeñas y con poco contenido. Espero que no haya ningún problema.

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  2. Bien Gemma, sigo esperando que seas capaz de analizar en vez de describir. En esta entrada, introduces algo de teoría, pero no citas autores que corroboren tus argumentos ni pones ejemplos de cada parte de los contenidos. Debes entrelazar en cada entrada tres variables: teoría, práctica y opinión. Si además le incorporas recursos como imágenes o videos entonces la entrada será un buen análisis. Trabaja en esa línea.

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