martes, 11 de diciembre de 2012

APRENDER EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Manuel Castells


La clase de didáctica del 13 de Noviembre fue un tanto peculiar. Ésta, se desarrolló fuera de clase, en el césped, lo que desembocó a que ésta se hiciera más amena y que se presentara más fluida. Creo firmemente que, el escenario donde concurrió la clase, fue el consecuente de que se abordara el tema con una perspectiva mucho más amplia y dinámica. El objetivo de esta clase era comentar un texto, titulado “Aprender en la sociedad de la información”, y cuyo autor era el gran catedrático Manuel Castells.

El texto al que nos enfrentamos es un resumen de una conferencia que tuvo lugar en Madrid, el 31 de Mayo de 2000. Si analizamos la fecha en la que tuvo lugar la conferencia, puede decirse que es meritorio todo lo dicho y en el momento que fue dicho. Así pues, la conferencia fue dividida en dos partes. En primer lugar, se describe los rasgos que componen la sociedad de la información, además de sus respectivas causas y efectos. Y, en segundo lugar, se propone los cimientos en los que debe asentarse el nuevo modelo de aprendizaje, necesario para la nueva sociedad que ha nacido.

En primer lugar, la primera parte del texto, la protagoniza la sociedad de la información, la cual puede definirse como “Aquella sociedad en la que las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas”.

Tres cambios fundamentales definen esta nueva sociedad: la globalización, la revolución tecnológica y el paso de las organizaciones jerárquicas verticales a las organizaciones en red.

 Primeramente, trataremos la globalización. Según el Fondo Monetario Internacional “la globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de acelerada de generalizada de tecnología”. Puede decirse, que la globalización tiene sus pros y sus contras. Gracias a ella, los países se acercan, compartiendo costumbres. Es decir, la globalización unifica mercados y culturas. Sin embargo, no unifica capital. La globalización está muy ligada con el capitalismo y el poder que mueve la sociedad. Así pues, la globalización es utilizada frecuentemente por grandes empresas para expandirse y beneficiarse lo máximo que puedan. Un ejemplo de globalización es el Mc Donald’s.

En segundo lugar, nos encontramos con la revolución tecnológica. Esta puede tratarse junto con los cambios tecnológicos. Este cambio tecnológico es la cuna de la nueva sociedad que ha nacido. Castell, teniendo en cuenta que dio la conferencia en el año 2000, se atrevió a decir que Internet sería el eje de todo, y que más de dos mil millones de personas estarían conectados. Al día de hoy, en el año 2012, puede decirse que es difícil vivir sin Internet. La sociedad se ha acostumbrado a esta herramienta y ha pasado a ser un pilar fundamental para trabajos, hogares, enseñanzas, etc. Castell también comenta el Internet-móvil, el cual hoy en día es algo con lo que casi toda la sociedad cuenta.

En tercer lugar, hablaremos de los cambios económicos. La nueva economía está sustentada por la información, la globalización y la organización en red. Cabe decir que la economía genera productividad e incrementa la competitividad a partir de la información y el conocimiento. Es meritorio señalar la importancia de la facilidad de acceder a la información hoy en día. La información está a la disposición de todo el mundo, gracias a las nuevas tecnologías y a la revolucionaria red de internet. Esto supone que todos tengamos la oportunidad de informarnos siempre y cuando lo deseemos, sobre temas que necesitemos o que nos parezcan interesantes. Todo ello conlleva a que la gente esté mejor preparada para puestos de trabajo, lo que desembocará en una mayor productividad.

Por último, para finalizar esta primera parte, trataremos los cambios en los procesos de trabajo y los cambios sociales. Hay dos tipos de trabajadores: el trabajador cualificado y el trabajador ejecutor. El primero de ellos, se caracteriza por ser capaz de definir objetivos y transformarlos en tareas. Sin embargo, el trabajador ejecutor es aquel que no tiene iniciativa alguna, y se limita a desarrollar su trabajo. Hoy en día, a la hora de contratar, lo que las empresas buscan son trabajadores cualificados, preparadas académicamente, que sepan hacer su trabajo eficientemente para sacar al máximo beneficio. A esto, se le llama SER PROFESIONAL. Lo que aprendemos, en un futuro nos valdrá siempre y cuando sepamos actualizarnos para poder llegar a SABER TRANSFERIR. Este saber transferir está casado con la aptitud y la actitud, y fundamentalmente unido con la motivación. Por último, en cuanto cambios sociales, en la actualidad se ha acabado con la familia patriarcal. La figura del padre a dejado de verse como aquel que saca la familia adelante y la mantiene. Hoy en día las mujeres trabajan y también alimentan a la casa económicamente.

La segunda y última parte del texto está basada en la educación de la sociedad de la información. En primer lugar, comenzaremos por comentar aprender lo aprendido. Castells propone romper con la memorización, y plantea el buscar información para adquirir habilidades de búsqueda. Aquí, lo esencial no es el conocimiento mismo, sino la capacidad de adquirirlo. Es APRENDER A APPRENDER, más que aprender. Es decir, crear conocimiento autónomo y producir una sociedad autónoma para buscar información adecuada. Un ejemplo de aprender a aprender lo he vivido en segundo de bachillerato con la asignatura de Filosofía. Aquí, la maestra lo que pretendía era que dejáramos a un lado el BASTÓN DE LA MEMORIA, con el fin de que nos amoldáramos simplemente a entender el temario. Otro ejemplo de aprender lo aprendido, es este, es decir, la evaluación de Didáctica a partir del blog. Aquí, lo importante no es memorizar las clases y escupirlas en un examen. La evaluación de esta asignatura está basada en la capacidad del alumno de reflejar en blog lo aprendido en clase, acompañado de ampliaciones de información y aportaciones personales.

En segundo lugar, trataremos el punto de construir personalidades sólidas. Castells expone que estas mentes solo pueden desarrollarse en personalidades fuertes, que no se rompan o desintegren con los cambios que pueden producirse en una sociedad. Es ahora, en la actualidad cuando se debe educar a la nueva sociedad con criterios personales, dejando atrás los roles sociales. Para cambiar la sociedad como Trabajador Social, hay que educar. La base de todo esto, se encuentra en la educación. Esto conlleva el saber adaptarse, es decir, combinar los elementos de los diferentes modelos de enseñanza aprendizaje para poder adaptar bien un modelo a otro.

Por último, y para concluir, trataremos el punto de aprender durante toda la vida. Castells comenta aquí los casos de niños que enseñan a sus abuelos a utilizar un ordenador, y abuelos que cuentan a los nietos como era la ciudad y la vida hace 50 años. El aprendizaje a lo largo de la vida se hace cada vez más imprescindible. Es esencial aprender continua y diariamente, de aquí el dicho “Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo”. Además, en la actualidad, la importancia de la educación se está haciendo cada vez más fuerte, ya la educación enseñada es necesaria que se renueve constantemente, lo que implica no dejar nunca de aprender.

A modo de conclusión, cabe decir que en clase no se profundizó tanto en algunos apartados, ya que una hora y media no da para mucho. Sin embargo, el texto de Castells, por su enriquecedor contenido, es realmente bueno para educar a la nueva sociedad. Tras desmenuzarlo como yo lo he hecho, me dado cuenta de lo predecible que es la sociedad, es decir, aunque Castells dio la conferencia en el año 2000, no se ha equivocó en nada lo que dijo, ya que estamos viviendo lo dicho 12 años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario