La
clase de didáctica del 13 de Noviembre fue un tanto peculiar. Ésta, se
desarrolló fuera de clase, en el césped, lo que desembocó a que ésta se hiciera
más amena y que se presentara más fluida. Creo firmemente que, el escenario
donde concurrió la clase, fue el consecuente de que se abordara el tema con una
perspectiva mucho más amplia y dinámica. El objetivo de esta clase era comentar
un texto, titulado “Aprender en la sociedad de la información”, y cuyo autor
era el gran catedrático Manuel Castells.
El
texto al que nos enfrentamos es un resumen de una conferencia que tuvo lugar en
Madrid, el 31 de Mayo de 2000. Si analizamos la fecha en la que tuvo lugar la
conferencia, puede decirse que es meritorio todo lo dicho y en el momento que
fue dicho. Así pues, la conferencia fue dividida en dos partes. En primer
lugar, se describe los rasgos que componen la sociedad de la información,
además de sus respectivas causas y efectos. Y, en segundo lugar, se propone los
cimientos en los que debe asentarse el nuevo modelo de aprendizaje, necesario
para la nueva sociedad que ha nacido.
En primer
lugar, la primera parte del texto, la protagoniza la sociedad de la
información, la cual puede definirse como “Aquella sociedad en la que las
tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la
información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y
económicas”.
Tres
cambios fundamentales definen esta nueva sociedad: la globalización, la
revolución tecnológica y el paso de las organizaciones jerárquicas verticales a
las organizaciones en red.
Primeramente, trataremos la globalización.
Según el Fondo Monetario Internacional “la globalización es una
interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo,
provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones
transfronterizas de acelerada de generalizada de tecnología”. Puede decirse,
que la globalización tiene sus pros y sus contras. Gracias a ella, los países
se acercan, compartiendo costumbres. Es decir, la globalización unifica
mercados y culturas. Sin embargo, no unifica capital. La globalización está muy
ligada con el capitalismo y el poder que mueve la sociedad. Así pues, la
globalización es utilizada frecuentemente por grandes empresas para expandirse
y beneficiarse lo máximo que puedan. Un ejemplo de globalización es el Mc
Donald’s.
En
segundo lugar, nos encontramos con la revolución tecnológica. Esta puede
tratarse junto con los cambios tecnológicos. Este cambio tecnológico es la cuna
de la nueva sociedad que ha nacido. Castell, teniendo en cuenta que dio la
conferencia en el año 2000, se atrevió a decir que Internet sería el eje de
todo, y que más de dos mil millones de personas estarían conectados. Al día de
hoy, en el año 2012, puede decirse que es difícil vivir sin Internet. La
sociedad se ha acostumbrado a esta herramienta y ha pasado a ser un pilar
fundamental para trabajos, hogares, enseñanzas, etc. Castell también comenta el
Internet-móvil, el cual hoy en día es algo con lo que casi toda la sociedad
cuenta.
En
tercer lugar, hablaremos de los cambios económicos. La nueva economía está
sustentada por la información, la globalización y la organización en red. Cabe
decir que la economía genera productividad e incrementa la competitividad a
partir de la información y el conocimiento. Es meritorio señalar la importancia
de la facilidad de acceder a la información hoy en día. La información está a
la disposición de todo el mundo, gracias a las nuevas tecnologías y a la
revolucionaria red de internet. Esto supone que todos tengamos la oportunidad
de informarnos siempre y cuando lo deseemos, sobre temas que necesitemos o que
nos parezcan interesantes. Todo ello conlleva a que la gente esté mejor
preparada para puestos de trabajo, lo que desembocará en una mayor
productividad.
Por
último, para finalizar esta primera parte, trataremos los cambios en los
procesos de trabajo y los cambios sociales. Hay dos tipos de trabajadores: el
trabajador cualificado y el trabajador ejecutor. El primero de ellos, se
caracteriza por ser capaz de definir objetivos y transformarlos en tareas. Sin
embargo, el trabajador ejecutor es aquel que no tiene iniciativa alguna, y se
limita a desarrollar su trabajo. Hoy en día, a la hora de contratar, lo que las
empresas buscan son trabajadores cualificados, preparadas académicamente, que
sepan hacer su trabajo eficientemente para sacar al máximo beneficio. A esto,
se le llama SER PROFESIONAL. Lo que aprendemos, en un futuro nos valdrá siempre
y cuando sepamos actualizarnos para poder llegar a SABER TRANSFERIR. Este saber
transferir está casado con la aptitud y la actitud, y fundamentalmente unido
con la motivación. Por último, en cuanto cambios sociales, en la actualidad se
ha acabado con la familia patriarcal. La figura del padre a dejado de verse
como aquel que saca la familia adelante y la mantiene. Hoy en día las mujeres
trabajan y también alimentan a la casa económicamente.
La segunda
y última parte del texto está basada en la educación de la sociedad de la información.
En primer lugar, comenzaremos por comentar aprender lo aprendido. Castells
propone romper con la memorización, y plantea el buscar información para
adquirir habilidades de búsqueda. Aquí, lo esencial no es el conocimiento
mismo, sino la capacidad de adquirirlo. Es APRENDER A APPRENDER, más que
aprender. Es decir, crear conocimiento autónomo y producir una sociedad
autónoma para buscar información adecuada. Un ejemplo de aprender a aprender lo
he vivido en segundo de bachillerato con la asignatura de Filosofía. Aquí, la
maestra lo que pretendía era que dejáramos a un lado el BASTÓN DE LA MEMORIA,
con el fin de que nos amoldáramos simplemente a entender el temario. Otro ejemplo
de aprender lo aprendido, es este, es decir, la evaluación de Didáctica a
partir del blog. Aquí, lo importante no es memorizar las clases y escupirlas en
un examen. La evaluación de esta asignatura está basada en la capacidad del
alumno de reflejar en blog lo aprendido en clase, acompañado de ampliaciones de
información y aportaciones personales.
En segundo
lugar, trataremos el punto de construir personalidades sólidas. Castells expone
que estas mentes solo pueden desarrollarse en personalidades fuertes, que no se
rompan o desintegren con los cambios que pueden producirse en una sociedad. Es ahora,
en la actualidad cuando se debe educar a la nueva sociedad con criterios personales,
dejando atrás los roles sociales. Para cambiar la sociedad como Trabajador
Social, hay que educar. La base de todo esto, se encuentra en la educación. Esto
conlleva el saber adaptarse, es decir, combinar los elementos de los diferentes
modelos de enseñanza aprendizaje para poder adaptar bien un modelo a otro.
Por último,
y para concluir, trataremos el punto de aprender durante toda la vida. Castells
comenta aquí los casos de niños que enseñan a sus abuelos a utilizar un
ordenador, y abuelos que cuentan a los nietos como era la ciudad y la vida hace
50 años. El aprendizaje a lo largo de la vida se hace cada vez más
imprescindible. Es esencial aprender continua y diariamente, de aquí el dicho “Nunca
te acostarás sin aprender algo nuevo”. Además, en la actualidad, la importancia
de la educación se está haciendo cada vez más fuerte, ya la educación enseñada
es necesaria que se renueve constantemente, lo que implica no dejar nunca de
aprender.
A modo
de conclusión, cabe decir que en clase no se profundizó tanto en algunos
apartados, ya que una hora y media no da para mucho. Sin embargo, el texto de
Castells, por su enriquecedor contenido, es realmente bueno para educar a la
nueva sociedad. Tras desmenuzarlo como yo lo he hecho, me dado cuenta de lo
predecible que es la sociedad, es decir, aunque Castells dio la conferencia en el
año 2000, no se ha equivocó en nada lo que dijo, ya que estamos viviendo lo
dicho 12 años más tarde.



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