lunes, 22 de octubre de 2012

MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En la clase del 17 de Octubre, comenzamos explicando la diferencia entre pedagogía y didáctica. Así pues, puede decirse que la pedagogía en sí misma es una ciencia. Sin embargo , la didáctica es una disciplina dentro de la ciencia de la pedagogía. Además, desde el área de didáctica, TODO es educación, desde el área de la pedagogía, todo lo que es involuntario no es un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existen tres modelos de paradigmas educativos. En primer lugar, hablaremos del paradigma cuantitativo, el cual, como su propio nombre indica, se puede cuantificar. Hace referencia a lo material, lo objetivo. Se puede resumir en tres palabras: CANTIDAD, OBJETIVO Y UNIVERSAL. En segundo lugar, contamos con el paradigma cualitativo, el cual hace referencia a lo abstracto. Éste, se podría resumir en CUALIDAD, CRÍTICO Y ABSTRACTO. Por último, el paradigma mixto (sociocrítico) coge los elementos que más le interesan del paradigma cuantitativo y cualitativo. Forma una manera propia de aprender, juntando los conocimientos de quien enseña y de quien aprende.

Cabe decir, que los modelos de enseñanza-aprendizaje que vamos a estudiar son: academicista, conducista, humanista, cognitivista o costructivista, y crítico o sociocrítico (explicado en el párrafo anterior).

Comenzaremos por el modelo academicista. La base de este modelo está en la importancia de la enseñanza sobre el aprendizaje. Es decir, aquí los alumnos juegan un papel secundario, ya que es más importante que éstos repitan lo dicho por los profesores, que apropiarse del conocimiento. Un ejemplo de este modelo sería una academia militar. En mi opinión, este modelo me parece poco efectivo ya que es excesivamente estricto. Un modelo que sea más permisivo, y en el cual el alumno no esté situado con un papel secundario y pueda intervenir, los resultados obtenidos siempre serán más satisfactorios.

En segundo lugar, en el modelo conductista no existe planificación. El  profesor es considerado un ejecutor de los programas de estudio. El profesor solamente pone medios para lograr la enseñanza y los objetivos están marcados a través de la conducta. Así pues, si se hace algo con efecto positivo, se reproducirá y se repetirá; en cambio, si se hace algo con efecto negativo, se dejará de hacer. Este modelo está muy sujeto a refuerzos emocionales, aplicados por personas externas, como por ejemplo: "muy bien hecho". Puede decirse que es efectivo, siempre y cuando, sepamos cual es el momento adecuado de quitar los refuerzos. Algunos ejemplos de este modelo son: el "vas a suspender" dicho por los profesores y los puntos del carnet de conducir. En mi opinión, este modelo me resulta mucho más efectivo que le anterior. No obstante, los refuerzos emocionales no deben de ser permanentes, es decir, no se debe hacer todo con el objetivo de obtener una recompensa o un castigo. Por ejemplo, el estudiar. Creo que las madres que premian a sus hijos por sacar buenas notas, es una actitud errónea. A mi, me han enseñado que lo que yo estudie, el día de mañana, me servirá para mi, no para mis padres. Por lo que yo estudio para mi, para que el día de mañana pueda obstar a un puesto de trabajo y no para que me recompensen por estudiar.
(Modelos ampliados de la siguiente página: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.unap.cl%2F~jsalgado%2Fplanificaciondocente.doc&ei=oymFUJ7WAciRhQfakIGgBQ&usg=AFQjCNHctaFABpBmkhn3XAulYOUzYyXZZg&sig2=1QXHG2KgM3q4q2GoJWoVBg )

Ahora, investigaremos sobre el modelo educativo Agogé. Se trata de un sistema educativo obligatorio, en Esparta, el cual estaba basado en la formación de los niños, desde pequeños hasta llegar a adultos, para formarlos como guerreros. Si se conseguía superar esta formación, se libraban de ser esclavos y pasaban a ser guerreros defensores de su pueblo. Podemos decir que pertenece a la enseñanza formal, ya que es una educación obligatoria en Esparta.
(Información obtenida de http://didacticaed.blogspot.com.es/2011/11/agoge-espartana.html )

Para concluir, decir que ahora mismo es cuando me he dado verdaderamente cuenta de la importancia y la utilidad del blog. No encontraba información que mereciera la pena sobre el modelo educativo Agogé en internet. Sin embargo, encontré un blog de una compañera del segundo año de nuestro grado, y tras leerme su entrada sobre este tema, he logrado sacar mis propias ideas claras y hablar un poco. Espero que mi blog le sirva a muchas personas para aprender o consultar algo, al igual que a mi me ha servido el blog que he encontrado.

1 comentario:

  1. Gemma, la Agogé es una actividad en si misma y debes ampliar la información. No me vale con que me pongas los enlaces que me llevan a la información, si previamente no me demuestra mediante tu entrada que has leido y analizado la información que viene en ellos. Debes ampliar el nivel de profundidad de las entradas pues se trata de hacer análisis críticos más que de describir. Al principio parece complicado pero poco a poco le cogerás el hilo.

    ResponderEliminar