jueves, 18 de octubre de 2012

PASEO PRODUCTIVO POR LA UPO

En la clase del 9 de Octubre, Almudena nos propuso dar un paseo por la UPO y buscar un ejemplo de cada tipo de enseñanza. Mi grupo estaba formado por cuatro personas, Nieves, Dani y otra compañera. Salimos de clase y nos dispusimos a buscar tres ejemplos.

En primer lugar, el ejemplo de Enseñanza Formal encontrado fue el siguiente: La clase de Pedagogía que tuvimos la hora de antes con Itahisa. Aquí, el objetivo es la obtención de un título. Los sujetos son Itahisa y el alumnado (nosotros). El contexto es el aula. El contenido es la enseñanza específica impartida propia de esta materia (Pedagogía). La metodología es el power point y la participación entre docente y alumnado. Por último, la evaluación es cruzada y diversa.

En segundo lugar, el ejemplo que encontramos de Enseñanza Informal es el siguiente: aprender a recargar la tarjeta del metro. El objetivo es aprender a recargar la tarjeta. Los sujetos son el vigilante y yo. El contexto es el metro. El contenido es la explicación de cómo recargar la tarjeta. La metodología es la comunicación verbal. Sin embargo, en este tipo de enseñanza, no hay evaluación.

En tercer lugar, el ejemplo de Enseñanza No Formal es: Curso de formación especializada en Trabajo Social con personas de origen inmigrantes. Aquí, el objetivo es la obtención de créditos y una serie de contenidos sobre la ciencia de la educación. El contexto es la Universidad de Sevilla y la Plataforma Virtual. El contenido es conocer la realidad de las inmigraciones, la cultura de origen, el trayecto inmigratorio y adaptación a la sociedad de acogida. Conocer los aspectos técnicos apropiados en la intervención. Diseñar, planificar y analizar las tareas y funciones del equipo educativo y social. Realizar un proyecto de intervención con personas de origen inmigrante. La evaluación se basa en pruebas y trabajos. Los sujetos es el profesorado y el alumnado. Y, la metodología, es las clases presenciales y apoyo en aula virtual.

Para concluir, decir que esta clase me pareció muy interesante, a la vez de productiva. Tras esta clase, por fin entendí a la perfección los tres tipos de enseñanza. Además, tras haber realizado un pequeño debate en clase exponiendo los ejemplos buscados por cada grupo, eso hizo que se aclararan aun más mis ideas. Puedo decir, que queda demostrado que lo que se dice y se discute, tiene un 75% de efectividad. (Pirámide de aprendizaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario