EPD3
La
sesión III de las EPD comenzó con un fragmento de la película “Diario de la
calle”. El grupo está formado por bandas de jóvenes con problemas. Aquí, se ve
el desarrollo de una dinámica de grupo, potenciando la confianza. La dinámica
empleada es “El juego de la raya”. Ésta, consiste en trazar una línea en el
suelo. Acto seguido, los miembros del grupo la van pasando si han vivido o no
lo dicho por la coordinadora.
Esta
dinámica es efectiva para que la gente se enfrente con naturaleza. Primero, se suelen
hacer preguntar insignificantes, sin embargo, las siguientes preguntas poseen
mayor envergadura. De esta manera, se van eliminando factores, y las personas
que se quedan en la raya en las preguntas finales, son las que tienen problemas
más graves.
Esta
dinámica de grupo me la realizaron a mí en el instituto. La profesora trazó la
línea, e iba preguntando sobre nuestras vidas (nacimientos, familia, amistad,
muertes…) y, al igual que el video, dábamos un paso hacia delante de la raya o
no. Las últimas preguntas se referían, mayormente, a pérdidas de familiares
queridos. El objetivo de la profesora era hacer ver a la gente que se
encontraba en la raya tras formular esas preguntas, que no estaban solas y que
podrían apoyarse unos a los otros para intentar superar esos obstáculos.
Cumplir
la mayoría de edad es un momento importante para los jóvenes: carnet de
conducir, poder salir más, discotecas… Sin embargo, es importante también
porque, normalmente, es un momento importante de decisión. Es aquí cuando tú
decides que hacer y qué camino escoger, si estudiar o no. Así pues, en segundo
de bachillerato al final de curso una profesora hizo otra dinámica de grupo con
mi clase. Esta consistía en una carta (que nunca llegarían a sus destinatarios)
a nuestros padres. En ella, deberíamos a gradecer o reprochar a nuestros padres
la educación, los valores y la vida que nos habían dado hasta el momento.
También era el momento de pedir perdón por aquellos malos ratos que les
habíamos dado. Finalmente, una vez que había sido escrita la carta, nosotros
mismo debíamos responderla pero ahora poniéndonos en el lugar de nuestros
padres y respondiendo lo que nosotros creíamos que nos responderían. El
objetivo de esta dinámica es darse cuenta
de lo que uno tiene y no tiene. Además, reflexionar sobre todo el esfuerzo que
ponen los padres en la educación de sus hijos, y darle siempre todo lo que
puedan.
Ahora
bien, tras haber hablado un poco de dinámicas de grupos, nos centraremos
intentar describir el perfil de un educador social.
Para
comenzar, cabe decir que la descripción del perfil de un educador social es
bastante compleja. Esta complejidad es fruto de que la Educación Social
interviene en varias disciplinas, por lo que se está viendo actualmente pisada
por éstas. Al igual pasa con el Trabajo Social.
Puede
decirse, que el Educador Social es el profesional que reconduce a una persona
que se ha desviado de las normas sociales. Asi pues, la Educación social es “una profesión pedagógica que promueve
la incorporación del educando a la diversidad de las redes
sociales para el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social
del mismo a través de la adquisición de bienes culturales, que le permitan
ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación
social”.
Sin embargo, el Trabajador Social suele promocionar los
recursos à GESTIONA. Por lo contrario, el Educador
Social utiliza esos recursos para promocionar a los usuarios à EJECUTA. Además, el Trabajador Social es mediador entre la
ley y el sujeto y proporciona los derechos. Se encuentra situado en la parte
más formal de la educación. Sin embargo, el Educador Social suele ser más
directo con los usuarios, no con la ley. Éste, se encuentra en la parte de la
educación más no formal.
El ámbito, por ahora, en el que a mi me gustaría trabajar en un futuro como Educadora Social es en disminuidos, salud mental y tercera edad. Digo por ahora, porque actualmente creo que no estoy preparada psicológicamente para encargarme de temas como drogodependencia o cárcel. El perfil que debería presentar para encargarme de esta agrupación, la cual actualmente si creo estar preparada para tratar, sería prestar un función asistencial y compensatoria. Intervendría con programaciones diseñadas y creadas por mi misma y dedicaría muchísimo tiempo a la intervención directa. Para este colectivo, el cariño y afecto es esencial, y esto se puede transmitir solamente de forma directa.
Actualmente, existen dos programas televisivos protagonizados
por educadores sociales. Estos son “Supernanny” y “Hermano mayor”.
En primer lugar, “Supernanny” es un programa cuyo fin es
educativo. Aquí, la Educadora Social ayuda a padres y a madres a saber cómo
educar a sus hijos, con el fin de corregir los problemas de conducta existentes
en los niños. En mi opinión, no me gusta el método de corregir las conductas de
la Educadora social ya que culpa a los niños de sus comportamientos. Sin embargo,
los verdaderos culpables de esos comportamientos son los padres, ya que no han
sabido imponer sus normas con autoridad.
Por último, y para finalizar, “Hermano Mayor” también es un
programa cuyo fin es educativo. En este caso, los protagonistas son jóvenes entre
18-21 años, los cuales están experimentando una forma diferente de relacionarse
con los padres, ya que tienden a buscar un mayor independencia. En mi opinión,
los métodos de “Hermano Mayor” son mucho más eficaces que los de “Supernanny”,
ya que éste, además de intentar buscar soluciones, consigue que los
adolescentes se lleguen a poner en la situación de cómo se sienten sus padres.
Gemma, vas trabajando bien. Tu conclusión sobre el articulo de Castell me parece pertinente y me he quedado con ganas de que la desarrollaras un poco más. el contenido que expones en el Blog es muy buen, pero en ocasiones se me queda corto. intenta en posteriores entradas dar un rueda de tuerca más a lo que piensas sobre la materia que describes y "mojate" un poco, ya verás que el resultado es muy muy bueno.
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