miércoles, 26 de diciembre de 2012

CREATIVIDAD. KEN ROBINSON

Podemos definir creatividad como "pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales".

Según Eduardo Punset, todos tenemos la capacidad de ser creativos, y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos en que el creativo es aquel que sabe componer melodías o escribir una poesía.

Una frase que me llama mucho la atención sobre la creatividad es "La creatividad no sólo sabe qué hacer, también sabe porque hacerlo". En el momento en el que nacemos y ponemos un pié en el mundo, ya poseemos la creatividad. Cuando somos pequeños, es cuando más creativos solemos ser, dibujando en el colegio, inventándonos juegos con los compañeros de clase o haciendo simples figuras con la plastilina. El problema surge a medida que vamos creciendo, ya que vamos creciendo en valores, adquiriendo conocimientos... y muy pocos seguimos trabajando la creatividad.

Actualmente, los españoles estamos atravesando una fuerte crisis económica. Se ha convertido en algo "normal" el poner el telediario y que las colas del paro y los desahucios sean los protagonistas. Es ahora cuando la gente se ha puesto a estudiar carreras como locos, ya que no hay trabajo y para que el día de mañana, cuando salgamos de la crisis, tengan más posibilidades de optar a un puesto de trabajo digno. Estudiar y formarse está muy bien, pero... ¿Nos hemos parado a pensar que hay miles personas que están estudiando lo mismo que nosotros? Miles Trabajadores y Educadores Sociales, miles enfermeros, miles maestros, miles ingenieros...

Creo firmemente, que hay que ser el mejor de tu trabajo. Es decir, tenemos que ser los mejores de la profesión que estamos estudiando y no conformarnos con saber lo justo. Además, debido a la crisis que estamos atravesando, no nos deberíamos de quedar en lo justo, sino tener el deseo de saber más, ya que ahora la sociedad está muy formada y los pocos puestos de trabajo que existen, reclaman a personas únicas. Sin embargo, esto no es todo... Un ingrediente fundamental, a parte de la preparación, es la CREATIVIDAD. Debemos ser creativos en nuestro trabajo, ser diferentes y únicos.

Todos sabemos hacer una tortilla, pero a nadie se le ocurrió hacer esto:

Todos los jardineros saben podar un árbol, pero solo a uno se le ocurrió hacer esto:



Todos los albañiles saben hacer una piscina, pero sólo a uno se le ocurrió hacer esto:



Todo peluquero tiene unas tijeras para cortar el pelo, pero solo a una persona se le ocurrió inventar unas tijeras láser:


Todos los profesores están preparados para enseñar la tabla de multiplicar del 2 a sus alumnos, pero solo a una persona se le ocurrió inventarse una canción con los números:


Como bien he mostrado, la creatividad está en todas partes y en todos nosotros. Todos podemos ser creativos. Desde trabajos poco cualificados, como puede ser el de un albañil, a trabajos más cualificados como es el de un profesor.

Para concluir, pienso que la creatividad debería enseñarse. Es decir, se debería enseñar a la gente a ser más creativa, y esto se debería hacer en la escuela, en el mundo empresarial e incluso en la vida cotidiana. La creatividad sirve para vivir y sirve de ayuda para enfrentarse a muchos aspectos de la vida. La creatividad debería fomentarse y no dejar nunca de trabajarla, ya que nuestra creatividad nos llega a hacer únicos y exclusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario