martes, 8 de enero de 2013

FUERTE APACHE


La última EPD se basó en ver la película de “Fuerte Apache”. Para ubicarnos un poco, es conveniente saber en qué consiste la película:

“Toni Darder trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos, cuyas circunstancias parecen todas la misma. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Y quizá esta vez sea para bien”. Puede decirse, que “FUERTE APACHE” es una historia de segundas oportunidades, de mantener la esperanza en momentos en los que parece que todo está perdido y que no existe ninguna solución.

Esta película es muy dura, pero aun así da mucho que pensar. Por una parte, nos muestra la parte “no tan bonita” de la vida. Esa parte en la que las personas sufren, no tienen una familia, una casa digna… factores que, a veces, se dan por hecho que todo el mundo cuenta con ellos, pero no es así.

Por otra parte, nos muestra la gran labor de Toni. Un educador social que vive por y para su trabajo. Éste considera a los niños del centro como su propia familia, ya que en ningún momento dejar de pensar en ellos, si estarán bien o estarán mal. Esta excesiva preocupación aumenta más aún con la llegada de Tariq, debido a los pensamientos tan claros que muestra el niño pese a las condiciones en las que vive y su corta edad. Esto conmueve a Toni, que cueste lo que le cueste desea formarlo y intentar que no caiga en la mala vida.

Toni hace una labor estupenda con los niños, sin embargo no separa entre el ámbito profesional y el ámbito personal. La labor de un Educador Social es muy compleja respecto a otras profesiones. Éste no hace cuentas, o defiende un juicio… el Educador Social es persona y trabaja con los problemas de personas, lo que hace que a veces se involucre demasiado. Sin embargo,  el Educador Social debe de tener una cosa muy clara, y es que no debe de llevarse el trabajo a casa. Es difícil llegar al equilibrio, y requiere mucho esfuerzo, pero a la vez es fundamental que lo profesional no interfiera en lo personal, y viceversa.

El “I Congreso Estatal del educador social” define a éste como el profesional de la educación no formal, trabaja en el diseño, gestión e intervención directa en los recursos y mediaciones tendentes al logro de una adecuada socialización y/o plena integración social de los individuos.

En mi opinión, mi perfil “ideal” de un educador social sería, en primer lugar ser abierto y optimista, es decir, saber mostrarse cercano con sus educandos y que derroche energía y vitalidad. Debe ser empático, sabiéndose poner en el otro lugar siempre. Además, pienso que para ser un buen profesional hay que mostrar un cierto grado de madurez psicológica para no “llevarte los problemas a casa”, como le pasa a Toni en la película.

Sin embargo, cabe decir que, actualmente, la profesión del educador social no está del todo definida en muchos lugares de trabajo. En cuanto a la práctica, el trabajo en equipo con una visión amplia permite a los educadores  atención educativa, gestión de recursos humanos y económicos, y ejercer de mediadores entre las necesidades sociales y la responsabilidad pública.

Para concluir, me gustaría dejar el Trailer de la película "Precious". Es una película muy dura, la cual lleva a plantearse miles preguntas. Sin embargo, destaca por la constancia, fuerza y corage que muestra la protagonista en todo momento. Aquí, también, podemos observar como una profesora hace la labor de educadora social, obteniendo como fin que la protagonista consiga de nuevo su voz y palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario