viernes, 1 de febrero de 2013

MICRODIDÁCTICA + COMENTARIO PROYECTO


Una función que caracteriza al Educador Social es la realización de Proyectos. Estos proyectos son elaborados con el fin de mejorar y paliar los problemas de la realidad social en la que viven.

Pero, ¿Qué es exactamente un Proyecto Educativo? Para poder llevar a cabo un Proyecto Educativo, se debe identificar un problema, sus causas y sus consecuencias, y a partir de ello planear un proceso para alcanzar una meta que lo solucione total o parcialmente.

 Puede decirse, que un Proyecto Educativo está formado por un conjunto de actividades relacionadas entre si, con el fin de generar competencias con los individuos que se trabaja para satisfacer necesidades o resolver problemas vinculados con su integración y cohesión social, siempre sin sobrepasar los límites de un presupuesto y tiempo dados.

Un proyecto educativo está formado por las siguientes etapas:
1.       Justificación.
2.       Objetivos del programa.
3.       Contenidos del programa.
4.       Metodología.
5.       Medios y recursos. Presupuesto.
6.       Evaluación.

En la primera etapa, la justificación, se describe el colectivo con el que se va a intervenir. Se definen las causas y las consecuencias y se identifica el problema. Algunas sugerencias a la hora de seleccionar correctamente el problema son:
-          Verificar que el problema tenga solución viable en el corto plazo.
-          Contar con apoyo.
-          Verificar que el problema aporte progreso al colectivo.
-          Revisar que el problema este bien delimitado y que el tema sea de interés común.

Con respecto a mi proyecto, el colectivo está formado por una clase de la ESO. El programa educativo se basará en una charla sobre información sexual para los adolescentes, ya que en algunos casos, éstos están pocos informados sobre sexualidad, métodos anticonceptivos e enfermedades de transmisión sexual.

Una vez planteado el problema, en la segunda etapa se definen los objetivos generales, específicos y operativos (si existen). Con ellos, se sabe hacia dónde se dirige el proyecto y lo que se espera obtener o lograr. Los objetivos deben estar relacionados con la problemática a resolver. Además, deben ser claros, concretos, viables y medibles.
Los objetivos de mi proyecto son los siguientes:

OBJETIVOS GENERALES:
1. Aprender los conocimientos de educación sexual adaptados a su edad.
2. Construir conocimientos básicos relacionados con la dimensión biológica, psicológica y social de la sexualidad que sirvan para tomar decisiones adecuadas y constructivas.
 3. Modificar mitos, conceptos o creencias erróneas producto de la construcción social y que afectan negativamente la salud sexual.

4. Desarrollar y también estructurar actitudes positivas frente a la sexualidad, el amor, el erotismo y el afecto.

5. Favorecer la estructuración de valores y principios básicos para la vivencia de una sexualidad libre, constructiva, autónoma y realizante.

6. Analizar, confrontar y modificar los estereotipos de género y favorecer la estructuración de actitudes y roles de géneros basado en la equidad de los sexos.

8. Desarrollar habilidades básicas (toma de decisiones, solución de problemasasertividad, etc.) para la vivencia de una sexualidad responsable.

9. Desarrollar actitudes, valores y habilidades que permitan visualizar y realizar un proyecto de vida sexual constructiva y realizante.

10. Promover el desarrollo de una actitud tolerante y respetuosa de la diversidad de las ideologías, actitudes, valores, normas y comportamientos relacionados con la vivencia de la sexualidad.

11. Prevenir el desarrollo y la estructuración de problemas relacionados con la salud sexual (el abuso sexual, la violencia sexual, los problemas familiares y de pareja, las disfunciones sexuales, los abortos, los embarazos indeseados, las infecciones de transmisión sexual, el VIH SIDA, etcétera).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Lograr que un número cada vez mayor de jóvenes reciba oportunamente la información y los servicios médicos que requieran para tomar decisiones que garanticen su salud sexual, la prevención de embarazos no deseados o no planeados, y la protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
2. Promover la comunicación familiar entre los jóvenes y sus padres, proporcionando la orientación sobre sexualidad que ambos necesiten.
3. Difundir valores de respeto, responsabilidad reproductiva y equidad de género entre jóvenes y adolescentes, y el convencimiento de posponer los embarazos hasta una etapa de la vida en la que puedan hacer frente al compromiso de ser padres y madres.
4. Desarrollar actitudes positivas hacia la salud sexual juvenil.
5.  Proporcionar capacitación en sexualidad al personal docente y de salud responsable de atender a jóvenes.

En la tercera etapa, contenidos del programa, acuerdo con los objetivos planteados en la etapa anterior, se debe realizar un programa de actividades con una aproximación temporal. A través de estas actividades, deben cumplirse los objetivos marcados.


La cuarta etapa, metodología implica la definición de tareas, normas, y procedimientos para la ejecución.
La quinta etapa está formada por los recursos humanos y materiales. Los recursos humanos son quiénes participan en el proyecto, y los recursos materiales, son los recursos a utilizar en el proyecto. Además, esta etapa está formada también por el presupuesto, que es el dinero del que se dispone para la realización del proyecto.

En mi Proyecto, la metodología se basa en la metodología de la animación, cuyo objetivo es propiciar la construcción del saber de manera colectiva a partir de las experiencias y conocimientos previos de las personas que componen el grupo, de forma que, por sí mismos, pueden llegar a conclusiones sobre las relaciones en su familia, grupo de amistades, escuela y vecindario. Así mismo, se puede reflexionar sobre los obstáculos que impiden el pleno desarrollo de cada persona en todas las esferas de la vida, y así impulsar la participación y la creatividad, estimulando mental y emocionalmente a las personas del grupo.

El objetivo de las actividades es desarrollar una conciencia crítica en los educandos. La potencialidad de cambio que desarrolla esta metodología la hace ideal para trabajar los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Para implementar esta metodología hemos seleccionado el método de trabajo denominado Taller, que utiliza una serie de técnicas que permiten el análisis de nuestra práctica y la reflexión sobre la misma. Estas técnicas, a su vez, están basadas en la teoría de dinámica de grupos. Concebimos el taller como una experiencia de trabajo activo, colectivo, creativo, vivencial, concreto, sistemático y puntual de un proceso.


La sexta y última etapa, la evaluación, es el proceso sistemático de obtener información para describir, ya sea algún elemento, el proceso o los resultados, con el objetivo de emitir un juicio sobre los mismos, según su adecuación a unos criterios previamente establecidos, y todos ellos en orden a servir de base para una eventual decisión educativa.
En mi proyecto, los elementos a evaluar que hemos seleccionado son los siguientes:
- Nuestro objetivo primordial es orientar al propio alumno y guiarlo en su desarrollo. No habrá exámenes, la medida más objetiva de evaluación será la evaluación de actividades. Aún así, la importancia recae sobre todo en el desarrollo progresivo de los participantes, comparando su punto de partida con el punto de finalización.
Se ponderará la adquisición de nuevas actitudes, por lo tanto, la evaluación de los alumnos es claramente orientativa.
- Además de evaluar a los alumnos, se evaluará también el programa para conocer su pragmatismo y si se han llevado a cabo actividades que propician el desarrollo del colectivo en el campo trabajado. Es decir, de los adolescentes en la educación sexual.
Para ello se comprobarán los objetivos conseguidos, con lo que poder plantear mejoras.

Sin embargo, la realización de un Proyecto acarrea, en ocasiones, dificultades. Por ejemplo, en mi Proyecto, a la hora de fijar las actividades, encontramos ciertos problemas ya que, al tener que trabajar con adolescentes, teníamos la necesidad de organizar actividades ciertamente lúdicas y de participación entre los alumnos para mejorar su autoestima, sociabilidad y buen ambiente del aula. No era conveniente crear actividades de escritura ya que entonces podríamos encontrarnos con alumnos aburridos. Teníamos que plantear un curso de actividades espontáneas, orales y divertidas. Los objetivos del programa quedaron muy claros desde el principio.

Para concluir, cabe decir que los Proyectos Educativos son muy importantes, ya que, una vez identificado el problema, a través del proyecto se planifica hasta llegar a la solución del mismo. En nuestra labor, la función de SOLUCIONAR O RESOLVER PROBLEMAS, es muy común, ya que nuestro trabajo está basado especialmente en la resolución de alguna situación conflicto. Así pues, los proyectos, además de dar la oportunidad de plasmar ideas, también planifican las soluciones para poder resolver el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario